Los plásticos en la impresión 3D


Warning: Undefined array key "icon" in /var/www/vhosts/cartuchosmrprint.com/cartuchosmrprint.es/wp-content/plugins/elementor/includes/widgets/icon-box.php on line 695

14

Ago '23

Cuando hablamos de plástico nos referimos a un material hecho de compuestos sintéticos o semisintéticos que tiene la propiedad de  cambiar su forma. La mayoría de los plásticos en el mercado son derivados de productos petroquímicos. Sin embargo, dada la creciente preocupación ambiental, los plásticos derivados de materiales renovables como el ácido poliláctico (PLA) también son populares en el mercado. Debido a su bajo coste, facilidad de fabricación, versatilidad y resistencia al agua, los plásticos se utilizan en una multitud de productos y sectores, y la impresión 3D no es la excepción.

¿Qué plásticos se pueden usar en la impresión 3D? En filamento o polvo, el plástico debe derretirse para formar el objeto que estamos imprimiendo capa por capa. En forma de resina, debe solidificarse para formar el objeto. Cada plástico requerirá diferentes parámetros de impresión 3D y le dará a las partes propiedades variables.

PLA

Conocido como ácido poliláctico o PLA, este material tiene la ventaja de ser biodegradable, a diferencia del ABS. El PLA se fabrica con materias primas renovables como el almidón de maíz. Es uno de los materiales más fáciles de imprimir, aunque tiende a reducirse ligeramente después de la impresión 3D. No necesita una plataforma con calefacción al imprimirse, al contrario que con el ABS. El PLA también imprime a una temperatura más baja que el ABS, entre 190ºC a 230ºC.

El PLA es un material más difícil de manipular debido a su alta velocidad de enfriamiento y solidificación. También es importante mencionar que los modelos pueden deteriorarse cuando entran en contacto con el agua. Sin embargo, el material es consistente, fácil de usar y viene en una amplia variedad de colores, lo que lo hace adecuado para la impresión 3D FDM.

ABS

El filamento ABS es el plástico más utilizado en impresión 3D. Se utiliza en la carrocería de automóviles, electrodomésticos y fundas de teléfonos móviles. Es un termoplástico que contiene una base de elastómeros a base de polibutadieno, lo que lo hace más flexible y resistente a los golpes. El ABS también se puede encontrar en forma de polvo para procesos de lecho de polvo como SLS, y en forma líquida para las tecnologías SLA y Polyjet.

El ABS se utiliza en la impresión 3D cuando se calienta entre 230ºC y 260ºC. Es un material resistente, capaz de soportar fácilmente temperaturas de -20ºC a 80ºC. Además de su alta resistencia, es un material reutilizable y se puede soldar con procesos químicos. Sin embargo, el ABS no es biodegradable y se contrae en contacto con el aire, por lo que la plataforma de impresión debe calentarse para evitar deformaciones. Además, se recomienda utilizar una impresora 3D de cámara cerrada para limitar las emisiones de partículas al imprimir con este material.

En Misterprint podrás encontrar los plásticos PLA y ABS al mejor precio del mercado, incentiva tu imaginación y crea con tu impresora 3D. ¿Te atreves? 

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más post

Abrir chat
Mr. Print
Hola
¿En qué podemos ayudarte?